Diferencia entre coach y psicologo

Coaching y psicología se diferencian en enfoque y formación. El coaching se enfoca en metas futuras y desarrollo personal, mientras que la psicología trata problemas clínicos y requiere estudios especializados.

Diferencias entre Psicología y Coaching

La confusión entre coaching y psicología es común dada la similitud de algunos de sus métodos y objetivos. Sin embargo, es fundamental aclarar la diferencia entre estas dos disciplinas para entender sus roles específicos en el desarrollo personal y profesional. A continuación, presentamos una serie de diferencias clave y explicaciones detalladas sobre qué hacen los profesionales en cada campo y cómo se preparan para sus carreras.

Coaching: ¿Qué es un coach?

El coaching es un conjunto de técnicas orientadas al crecimiento personal o profesional. Un coach, según la definición provista por diccionarios y organismos como la Asociación Española de Coaching (ASESCO), actúa como un facilitador que ayuda a sus clientes a desarrollar sus habilidades y alcanzar sus metas en un determinado entorno.

Formación de los coaches

Aunque la profesión de coach no está excesivamente reglada, es fundamental que reciba una formación acreditada para garantizar una práctica efectiva y responsable. Organizaciones como ASESCO proveen credenciales que respaldan la educación y experiencia de los coaches.

¿Cuál es el objetivo del coaching?

El objetivo principal del coaching es brindar apoyo para el desarrollo personal, mejorar la comunicación y fomentar una actitud positiva ante diferentes situaciones y retos de la vida.

Tipos de coaching

Existen varios tipos de coaching, entre los que se encuentran el empresarial, personal, deportivo y familiar. Cada uno se enfoca en áreas específicas utilizando técnicas como la programación neurolingüística, enfoques ontológicos o sistemas sistémicos.

¿Qué es la psicología? ¿Qué es un psicólogo?

La psicología es una ciencia dedicada al estudio del comportamiento humano y de los procesos mentales. Un psicólogo se prepara para ayudar en el desarrollo personal, así como para abordar y tratar diferentes emociones y trastornos de la psique.

Tipos de psicólogos

Los psicólogos pueden especializarse en campos muy diversos, incluyendo el ámbito educativo, el trabajo, la salud y el deporte. Cada uno de estos profesionales se enfoca en distintas áreas de la salud mental y en tipos de intervención ajustados a necesidades específicas.

Formación de los psicólogos

  • La formación de un psicólogo requiere estudios de grado y muchas veces un máster, sumando un número significativo de créditos académicos.
  • La especialización en roles como el Psicólogo General Sanitario o el Psicólogo Clínico demanda formación adicional específica y regulada por entidades oficiales.

Diferencias clave entre coaching y psicología

El coaching y la psicología se distinguen principalmente en la formación y el enfoque de su práctica. La psicología aborda trastornos y dificultades psicológicas con un enfoque que puede incluir el análisis del pasado, el coach se centra en establecer objetivos y planes de acción para el futuro, sin tratar trastornos mentales o prestar terapia.

Entendiendo la formación y especialización

Mientras que la psicología es una ciencia que implica una formación universitaria y especialización en postgrados como el máster en Psicología General Sanitaria, el coaching se puede ejercer con certificaciones de entidades acreditadas como ASESCO, sin necesidad de un grado universitario.

Enfoques distintos: pasado, presente y futuro

La psicología, especialmente la psicoterapia, frecuentemente explora el pasado y el presente del individuo para mejorar su bienestar futuro. Por otro lado, el coaching está más orientado a marcar y alcanzar metas futuras y no proporciona tratamiento para problemas clínicos o trastornos mentales.

Relación profesional: Clientes o coachees vs pacientes

En el ámbito del coaching, se trabaja con clientes o coachees, que buscan mejorar en su vida personal o profesional. En la psicología, los profesionales atienden a pacientes, con quienes se establece una relación terapéutica para el tratamiento de problemas de salud mental.

Elección consciente entre coaching y psicología

Por último, definir si se requiere la orientación de un psicólogo o de un coach depende de la naturaleza de la ayuda que se busca: tratar posibles problemas o trastornos psicológicos o enfocarse en potenciar habilidades y capacidades para alcanzar objetivos concretos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Diferencia entre coach y psicologo puedes visitar la categoría Idioma.

Índice
  1. Diferencias entre Psicología y Coaching
    1. Coaching: ¿Qué es un coach?
    2. ¿Qué es la psicología? ¿Qué es un psicólogo?
  2. Diferencias clave entre coaching y psicología
    1. Elección consciente entre coaching y psicología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir