Diferencias entre pubertad y adolescencia - consejos y recomendaciones

Diferencias entre adolescencia y pubertad

La adolescencia y la pubertad son conceptos entrelazados pero distintos, lo que puede generar confusión común entre las personas que no son profesionales de la salud mental. A continuación, se realizará una explicación superficial de la distinción entre ambos conceptos.

La adolescencia

La adolescencia es una etapa de la vida que inicia entre los 13 y 15 años y termina alrededor de los 19 años. Durante esta etapa, hombres y mujeres experimentan cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales.

Cambios físicos en las mujeres

En las mujeres, los cambios físicos incluyen el crecimiento de las mamas, cambios en la vagina y el útero, inicio de la menstruación, crecimiento de vello púbico y axilar, entre otros.

Cambios físicos en los hombres

En los hombres, los cambios físicos incluyen el desarrollo de la musculatura, crecimiento de los testículos y el pene, crecimiento del vello corporal, aparición de erecciones y eyaculaciones, entre otros.

Cambios psicológicos

Los cambios psicológicos en los adolescentes pueden incluir agresividad, cambios de estado de ánimo, búsqueda de independencia y libertad, entre otros. Durante la adolescencia, los adolescentes pueden experimentar atracción erótico-afectiva por otras personas y tener "amores platónicos".

Orientación profesional en Profamilia Joven

Es importante entender que todos estos cambios son normales y están relacionados con los cambios hormonales. En Profamilia Joven se ofrece orientación profesional sin prejuicios para ayudar a los jóvenes a pasar por esta etapa de manera tranquila.

La pubertad

La pubertad es el proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo del niño o niña se convierte en adolescente, capaz de la reproducción sexual. La pubertad se inicia antes que la adolescencia y se refiere principalmente a los cambios corporales en la maduración sexual, más que a los cambios psicosociales y culturales.

La pubertad y la adolescencia como etapas de transición

Tanto la pubertad como la adolescencia son etapas de transición de la infancia a la edad adulta. La pubertad se inicia con cambios físicos y hormonales que permiten la transformación del cuerpo infantil en un cuerpo adulto. Estos cambios corporales pueden generar desconcierto y valoraciones del propio cuerpo.

La vivencia de la sexualidad en esta etapa es intensa y apasionada. El desarrollo psicosexual se caracteriza por cambios y descubrimiento de la identidad sexual. Las amistades tienen una importancia primordial en la pubertad y adolescencia, y la presión del grupo puede influir en las decisiones sexuales de los adolescentes.

Las habilidades de relación son importantes en esta etapa, ya que la adolescencia ofrece la oportunidad de decidir sobre la propia vida. Es fundamental aprender sobre las implicaciones de la sexualidad adulta en el bienestar y la salud, y se brindan consejos para vivir la sexualidad con naturalidad, placer y satisfacción.

La pubertad se refiere principalmente a los cambios físicos y hormonales, mientras que la adolescencia abarca gran parte del período de la pubertad y se refiere más a las características psicosociales y culturales. Ambas etapas son fundamentales para el desarrollo y crecimiento de los individuos, y es importante brindarles el apoyo y la orientación necesarios para transitar por ellas de manera saludable.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Diferencias entre pubertad y adolescencia - consejos y recomendaciones puedes visitar la categoría Salud.

Índice
  1. Diferencias entre adolescencia y pubertad
  2. La adolescencia
    1. Cambios físicos en las mujeres
    2. Cambios físicos en los hombres
    3. Cambios psicológicos
    4. Orientación profesional en Profamilia Joven
  3. La pubertad
  4. La pubertad y la adolescencia como etapas de transición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir