Diferencia entre sobrecargo y azafata: Todo lo que necesitas saber

Diferencia entre sobrecargo y azafata

Durante los primeros días de los vuelos comerciales de pasajeros, las azafatas eran vistas como modelos en el cielo. En las décadas de 1960 y 1970, la industria de la aviación presionó para eliminar el sesgo de género y cambiaron el nombre a "asistente o auxiliar de vuelo". Existe una jerarquía dentro de los rangos de TCP, con diferentes responsabilidades. Las azafatas o auxiliares de vuelo se encargan de realizar demostraciones de seguridad, caminar por los pasillos para asegurarse de que los cinturones de seguridad estén abrochados, administrar primeros auxilios, entre otras tareas. Los sobrecargos son los responsables del servicio a bordo y están al frente de los auxiliares de vuelo. Las actividades de un sobrecargo no pueden ser realizadas por una azafata o auxiliar de vuelo. El empleo de sobrecargo se da a quienes tienen un mayor desempeño y demuestran habilidades para el cargo. Tanto las azafatas o auxiliares de vuelo como los sobrecargos son profesionales muy solicitados en el sector aeronáutico.

El trabajo como azafata de vuelo es uno de los mejores en la actualidad

Existe terminología confusa en el sector, con nombres diferentes como auxiliar de vuelo o tripulante de cabina. Los términos azafata de vuelo, tripulante de cabina y auxiliar de vuelo son exactamente lo mismo. El cambio de nombre se debe a la evolución del lenguaje y a la inclusión de todos los géneros. Las funciones de un tripulante de cabina van más allá de la atención a los pasajeros, incluyendo seguridad, primeros auxilios y protocolo. Para ser azafata de vuelo en España, se requiere realizar un curso de tripulante de cabina que incluye formación teórica y práctica.

Diferencia entre ser azafata y sobrecargo

Requisitos para ser azafata/sobrecargo (pruebas de natación, correr 100 metros, visión). Conocimientos de cultura general. Posible orden de trabajo (azafata de tierra, luego de vuelo).

El trabajo de los sobrecargos implica un constante intercambio verbal con las personas

Algunas palabras pueden resultar incómodas para los sobrecargos. El término "azafata" puede considerarse peyorativo. El diccionario de la Real Academia de la Lengua tiene varias acepciones para "azafata". No hay diferencia real entre "azafata" y "sobrecargo". Algunas azafatas no les gusta ser llamadas así debido a la asociación con servir café. El término "sobrecargo" tiene más renombre. Los asistentes de vuelo pueden olvidar que su labor está relacionada con el servicio y la seguridad hacia los pasajeros. "Sobrecargo" se usa más para hombres y "azafata" para mujeres. Existe una cuestión de igualdad de género en el uso de los términos. El diccionario de la Real Academia de la Lengua tiene descripciones más profesionales para "sobrecargo". Ambos términos son válidos según el diccionario, pero "azafata" suena anticuado.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Diferencia entre sobrecargo y azafata: Todo lo que necesitas saber puedes visitar la categoría Laboral.

Índice
  1. Diferencia entre sobrecargo y azafata
  2. El trabajo como azafata de vuelo es uno de los mejores en la actualidad
  3. Diferencia entre ser azafata y sobrecargo
  4. El trabajo de los sobrecargos implica un constante intercambio verbal con las personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir