Diferencias entre fundación y asociación: Todo lo que necesitas saber
Diferencias entre fundación y asociación Para llevar a cabo un proyecto, es importante analizar si es más adecuado constituir una asociación o una fundación. Si el objetivo es el cumplimiento de fines de interés general, se debe constituir una fundación. Si es la consecución de fines comunes a los asociados, se trata de una asociación. Las diferencias entre asociación y fundación se reflejan en su constitución y funcionamiento.
Constitución y funcionamiento
Para constituir una fundación, se requiere una dotación inicial destinada al cumplimiento de los fines previstos. El documento de constitución debe ser una escritura pública y se debe realizar la inscripción en el Registro de fundaciones. Por otro lado, para constituir una asociación, no se requiere una dotación inicial y puede realizarse a través de documento público o privado. La inscripción es de carácter declarativo.
Órganos de gobierno
Las asociaciones deben contar con una Asamblea General y una Junta Directiva como órganos mínimos. El funcionamiento debe ser democrático, tomando decisiones mediante votaciones y mayorías. En cambio, las fundaciones tienen como órgano de gobierno el Patronato, integrado por un mínimo de tres miembros. El funcionamiento del Patronato es autónomo, sin la necesidad de rendir cuentas a una asamblea de socios.
Control y dotación fundacional
Las fundaciones están sometidas al control del Protectorado, que es un organismo público encargado de supervisar su cumplimiento de los fines previstos. Además, deben cumplir con una dotación fundacional mínima de 30.000 euros, que se destina a financiar las actividades de la fundación. Por otro lado, las asociaciones no están sometidas a este control y no requieren una dotación fundacional.
Beneficios fiscales
Tanto las fundaciones como las asociaciones pueden tener beneficios fiscales, pero las fundaciones tienen mayores ventajas en cuanto a rebajas impositivas y exenciones. Para acceder a los beneficios fiscales, las fundaciones deben cumplir requisitos establecidos en la Ley 49/2002 y comunicar a la Agencia Tributaria. Las asociaciones pueden acceder a los mismos beneficios solo si obtienen la declaración de utilidad pública del Ministerio del Interior.
Solicitar información y asesoramiento
Si se tiene interés en obtener más detalles sobre las diferencias entre asociaciones y fundaciones, se puede solicitar información y contactar con C.E. Consulting Empresarial España, S.L.U., una empresa especializada en asesoramiento legal y fiscal. Ellos podrán brindar orientación y asesoramiento personalizado sobre cuál es la forma jurídica más adecuada para cada proyecto.
La elección de una u otra forma jurídica dependerá de los objetivos y características del proyecto que se quiera llevar a cabo.
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