Diferencias entre parmesano y Grana Padano - Todo sobre estos dos quesos italianos
Diferencias entre Parmesano y Grana Padano
Origen e historia
Parmesano y Grana Padano son dos tipos de quesos italianos con una consistencia granulosa, utilizados principalmente para rallar en platos de pasta. Ambos quesos tienen su origen en el Norte de Italia y se producen desde el siglo XII. Anteriormente, formaban parte de la misma clasificación conocida como queso tipo grana.
Elaboración y procedencia
El Parmesano, también conocido como Parmigiano Reggiano, se produce específicamente en las regiones de Parma y Reggio Emilia. Por otro lado, el Grana Padano se elabora en varias provincias italianas.
En cuanto a la procedencia de las vacas, el Parmigiano-Reggiano permite utilizar leche de cuatro razas diferentes, mientras que el Grana Padano no especifica ninguna raza en particular.
Alimentación de las vacas
Las vacas productoras de leche para el Parmesano solo se alimentan de heno fresco y pasto, mientras que las vacas para el Grana Padano pueden consumir también ensilados de maíz.
Elaboración del queso
El Parmigiano-Reggiano utiliza exclusivamente cuajo animal en su proceso de elaboración, mientras que el Grana Padano permite el uso de cuajo animal, vegetal y bacterianos.
Ambos quesos pasan por un proceso de desnatado durante la elaboración de la cuajada.
Conservantes y maduración
El Grana Padano utiliza lisozima de huevo como conservante para controlar procesos bacterianos, mientras que el Parmigiano-Reggiano no requiere de ningún conservante adicional.
En cuanto a la maduración, el Parmigiano-Reggiano se madura durante al menos 12 meses, mientras que el Grana Padano puede estar listo para consumir en 9 meses.
Sabor y utilización
El Parmesano tiene un sabor más intenso y pronunciado, con una textura granulada característica. Por otro lado, el Grana Padano tiene un sabor más suave y mantecoso.
Ambos quesos son muy apreciados en la gastronomía y se pueden utilizar en diversas recetas, como lasañas, risottos o gratinados.
El Parmesano es considerado de mayor calidad debido a su textura granulada y a la exclusividad de su elaboración en las regiones de Parma y Reggio Emilia. El Grana Padano, por su parte, se produce en varias provincias italianas y es más económico. Ambos quesos son apreciados en la gastronomía y pueden ser utilizados en diversas recetas.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Diferencias entre parmesano y Grana Padano - Todo sobre estos dos quesos italianos puedes visitar la categoría Alimentos.
Deja una respuesta