Diferencias entre plano y mapa: todo lo que necesitas saber
Diferencias entre plano y mapa
Representaciones gráficas
El plano es una representación realista del objeto real, mientras que el mapa es una representación simbólica de un territorio. El plano muestra parcelas, viviendas, núcleos de población, etc., mientras que el mapa representa territorios más amplios.
Escala gráfica
El plano se representa exactamente al tamaño en escala pertinente, mientras que el mapa utiliza simbología a una escala irreal. La principal diferencia entre plano y mapa es la escala gráfica.
Usos
El plano se utiliza como herramienta de trabajo y comunicación para arquitectos, aparejadores e ingenieros. Por otro lado, el mapa se utiliza para entender datos como demografía, altitud y entidad de la población.
Sustitución de elementos
En el mapa, los elementos son sustituidos por señales y símbolos. El mapa topográfico se ajusta casi por completo a la realidad, mientras que otros mapas pueden distorsionar los elementos representados.
El mapa y el plano como conceptos distintos
Definiciones
El mapa y el plano son cosas distintas, a pesar de que a veces se utilizan como sinónimos. El plano es la representación de una parcela, vivienda o núcleo de población, mientras que el mapa representa un territorio más amplio.
Detalles y escalas
El plano tiene detalles pequeños y se hace a una escala mayor que el plano arquitectónico. Por otro lado, el mapa sustituye el contenido real por simbología a una determinada escala.
Elementos de un mapa
El mapa tiene propiedades métricas y se compone de varios elementos como título, localización, orientación, escala, leyendas, símbolos cartográficos y proyecciones cartográficas. Existen diferentes tipos de mapas: geográficos, políticos y temáticos.
Historia
Los mapas existen desde el año 3.000 a.C en la antigua Babilonia.
El mapa y el plano por su escala
Definición de plano
El plano representa a menor escala un espacio como una habitación, una vivienda o una ciudad. Ejemplos de planos son los dibujos de espacios reducidos.
Definición de mapa
El mapa representa a escala reducida espacios más grandes como una provincia, un país, un continente o todo el mundo. Ejemplos de mapas son los dibujos de espacios más grandes. Un mapamundi es un mapa que representa todo el mundo.
Diferencia en la escala
El mapa y el plano se diferencian por la escala que utilizan. Los planos presentan escalas muy grandes, como 1:10.000, mientras que los mapas utilizan escalas menores.
Símbolos utilizados
Los planos representan la realidad y emplean solo los símbolos necesarios, mientras que los mapas son representaciones simbólicas de la realidad y emplean muchos símbolos.
Proyecciones cartográficas
Los planos no emplean proyecciones cartográficas, mientras que los mapas emplean proyecciones cartográficas para tomar en cuenta la curvatura de la Tierra.
Rango de representación
Los planos representan espacios reducidos, mientras que los mapas pueden representar desde un municipio hasta todo el planeta.
Uso y precisión
Los planos son precisos pero pueden presentar modificaciones, mientras que los mapas son precisos y transforman la Tierra de redonda a plana. Los planos son utilizados por ingenieros y arquitectos para desarrollar proyectos, mientras que los mapas se emplean como referencia para indicar posición.
Mapa y plano: definiciones y características
Definición de mapa
Un mapa es una representación geográfica de la Tierra o parte de ella en una superficie plana.
Definición de plano
Un plano es una representación esquemática, en dos dimensiones y a determinada escala, de un terreno, una población, una máquina, una construcción, etc.
Diferencia en la escala
La diferencia principal entre un mapa y un plano es la escala con la que se trabaja. Los planos utilizan una escala mucho mayor que los mapas y no utilizan ninguna proyección cartográfica para la representación de objetos. En cambio, en un mapa se utiliza algún tipo de proyección para tener en cuenta la curvatura de la Tierra.
Comparación entre mapa y plano
Representación de una porción de tierra
Un mapa es una representación a escala de una porción de tierra. Los mapas muestran los límites de las tierras, cuerpos de agua y otros rasgos físicos del terreno. Los mapas pueden representar tanto el mundo real como el mundo de la fantasía.
Dibujo de una zona
Un plano es un dibujo general de una zona que muestra los límites de las propiedades, edificios y otros elementos físicos del terreno. Los planos se utilizan para planificar el desarrollo de una zona y organizar el espacio de un edificio.
Proceso de cartografía
La cartografía es el proceso y el arte de crear mapas. Los cartógrafos utilizan técnicas como datos recopilados por aviones y satélites para crear mapas. Los mapas se pueden hacer a mano o con ordenador, y se pueden imprimir en papel o ver en una pantalla de ordenador.
Usos de los mapas
Los mapas se utilizan para planificar viajes, encontrar lugares y estudiar disciplinas como el clima, la geología y la historia.
Usos de los planos
Los planos son dibujos de una estructura, como una casa o un edificio, que muestran cómo se vería la estructura desde arriba. Los planos se hacen a escala y se utilizan para planificar y construir estructuras.
Similitudes y diferencias
Tanto los planos como los mapas representan información geográfica y permiten visualizar el relieve del terreno, los cuerpos de agua y los límites de propiedades. Sin embargo, los planos se centran en espacios más reducidos y detallados, mientras que los mapas abarcan áreas más grandes.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Diferencias entre plano y mapa: todo lo que necesitas saber puedes visitar la categoría Idioma.
Deja una respuesta