Diferencias entre TDAH y Autismo: Comprendiendo dos trastornos del neurodesarrollo

En España, las diferencias entre TDA-H y autismo se manifiestan en la hiperactividad y la falta de atención en el TDA-H, mientras que el autismo afecta la comunicación y la interacción social.

¿Qué entendemos por TDA-H y TEA?

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H) y el Trastorno del Espectro Autista (TEA) son condiciones distintas que pueden presentarse juntas. Mientras el TDA-H se caracteriza por actividad excesiva, impulsividad y dificultad para concentrarse, el TEA afecta la comunicación, interacción social y comportamiento.

¿Cuáles son los síntomas comunes entre TDA-H y TEA?

Ambos trastornos afectan las habilidades sociales y el comportamiento de las personas que los padecen, teniendo manifestaciones similares en estas áreas.

¿Cómo se diagnostican estos trastornos?

Para diagnosticar el TDA-H, se emplean cuestionarios y pruebas neuropsicológicas que ayudan a identificar la función ejecutiva y la presencia de síntomas característicos. En cambio, el TEA requiere pruebas específicas de comunicación, interacción social y comportamiento repetitivo para llegar a un diagnóstico certero, siendo crucial la observación de síntomas y comportamiento por parte de un profesional cualificado.

Intervención Neuropsicopedagógica del funcionamiento ejecutivo en el TEA y TDA-H

Es esencial considerar la convivencia de ambos trastornos, ya que pueden inducir a errores diagnósticos si no se toman en cuenta en conjunto. El tratamiento neuropsicopedagógico centrado en las funciones ejecutivas resulta fundamental para abordar las necesidades de cada caso de manera específica y detallada.

¿Cómo se tratan estos trastornos?

El tratamiento de TDA-H y TEA debe ser personalizado y adaptado a las características diferenciales de cada trastorno, considerando las posibles comorbilidades. Es vital contar con la orientación de profesionales expertos en neuropsicopedagogía para desarrollar estrategias efectivas que promuevan el desarrollo y el bienestar de quienes presentan estas condiciones.

 

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Índice
  1. ¿Qué entendemos por TDA-H y TEA?
  2. ¿Cuáles son los síntomas comunes entre TDA-H y TEA?
  3. ¿Cómo se diagnostican estos trastornos?
  4. Intervención Neuropsicopedagógica del funcionamiento ejecutivo en el TEA y TDA-H
  5. ¿Cómo se tratan estos trastornos?

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