Diferencias entre víbora y culebra: ¿Qué las distingue?

Diferencias entre víbora y culebra

Introducción


Los términos serpiente, víbora y culebra se usan comúnmente como sinónimos, pero hay diferencias biológicas entre ellas. Las serpientes son un suborden de los reptiles sin extremidades y con escamas. Las víboras son venenosas y tienen escamas quilladas y pupilas verticales. Por otro lado, las culebras no tienen veneno y su constitución física es uniforme, sin abultamiento en la parte media. Algunas especies de culebras pueden tener cabeza triangular y pupilas verticales, especialmente en especies nocturnas. La mayoría de las culebras tienen escamas lisas, pero algunas pueden ser venenosas. La diferencia radica en que serpiente es el orden general, mientras que víbora y culebra son familias distintas dentro de ese orden.

En España

En España, se pueden encontrar 13 especies de serpientes, siendo la mayoría culebras y tres de ellas víboras venenosas. Las víboras son las serpientes venenosas más comunes en el país, pero no se consideran peligrosas. Por otro lado, las culebras también pueden ser venenosas, pero su veneno no es muy tóxico y no representan un gran riesgo para los humanos. La mayoría de las mordeduras venenosas en España son causadas por víboras, pero solo hay alrededor de 130 casos al año y solo el 1% termina en mortalidad. Las diferencias entre culebras y víboras incluyen la forma de los ojos, las escamas de la cabeza y la forma general del cuerpo. Es importante destacar que las serpientes ibéricas no representan un peligro para los humanos y no deben ser atacadas.

Serpiente, culebra y víbora

Serpiente, culebra y víbora son términos utilizados para referirse a distintos tipos de serpientes. Las serpientes son un suborden de los reptiles que se caracterizan por no tener patas y tener un cuerpo alargado y cubierto de escamas. Las culebras son una familia de serpientes que incluye unas 1800 especies. Tienen una cabeza recubierta de escamas grandes y suelen ser de tierra, aunque también existen especies acuáticas y anfibias, entre otras. Por otro lado, las víboras son una subfamilia de serpientes venenosas que se caracterizan por tener colmillos afilados y una cabeza triangular. Son rápidas en ponerse en posición de ataque contra sus presas. La diferencia principal entre serpiente, culebra y víbora es que las culebras y víboras son tipos de serpientes, pero no todas las serpientes son culebras o víboras. Las culebras son la familia con mayor número de géneros y especies, mientras que las víboras son una subfamilia que forma parte de la familia de los vipéridos.

Ejemplo en Torelló, Osona

En Torelló, Osona, se han retratado dos serpientes para Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia. Es importante no confundir entre víboras y culebras. Las víboras son uno de los animales más peligrosos de Catalunya. Tienen veneno potente y se lanzaban a los buques enemigos durante las guerras púnicas. Se pueden distinguir por su cabeza triangular y las escamas grandes y ovales sobre cada ojo. Por otro lado, las culebras tienen escamas grandes sobre la cabeza y la pupila circular. Las víboras son serpientes rechonchas y no superan los 60-70 cm de longitud. Tienen un par de colmillos largos y huecos en la parte delantera de la mandíbula. Para participar en Las Fotos de los Lectores, se debe enviar un correo con la fotografía y los datos del autor a la dirección de Participación de La Vanguardia.

Diferencias físicas y de comportamiento

Existen diferencias físicas y de comportamiento entre víboras y culebras. En cuanto a la apariencia física, las víboras tienen cuerpos más cortos y gruesos que las serpientes, y sus cabezas son más anchas y distintas del resto del cuerpo. Además, las víboras tienen pupilas en forma de hendidura vertical, mientras que las serpientes tienen pupilas redondas. En términos de comportamiento, las víboras son más agresivas y defensivas que las serpientes, y pueden morder rápidamente si se sienten amenazadas. Por otro lado, las serpientes suelen ser más tímidas y evitan el contacto con los humanos.

Tipos de víboras y serpientes

Algunos ejemplos de víboras incluyen la víbora común, la víbora de Gabón y la víbora de cascabel. Por otro lado, algunos ejemplos de serpientes son la boa constrictor, la serpiente de coral y la serpiente de cascabel. Cabe destacar que existen muchas más especies de víboras y serpientes en el mundo.

Las víboras son venenosas y tienen escamas quilladas y pupilas verticales, mientras que las culebras no tienen veneno y su constitución física es uniforme. En España, las víboras son las serpientes venenosas más comunes, pero no representan un gran riesgo para los humanos. Las culebras también pueden ser venenosas, pero su veneno es menos tóxico. Es importante conocer las diferencias entre estos tipos de serpientes para poder identificarlas correctamente y evitar malentendidos o situaciones de riesgo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Diferencias entre víbora y culebra: ¿Qué las distingue? puedes visitar la categoría Animales.

Table
  1. Diferencias entre víbora y culebra
    1. Introducción
    2. En España
    3. Serpiente, culebra y víbora
    4. Ejemplo en Torelló, Osona
    5. Diferencias físicas y de comportamiento
    6. Tipos de víboras y serpientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up