Diferencias entre viento de poniente y levante: ¿Cuál es más fresco?
Diferencias entre viento de poniente y levante
Introducción
Los vientos de Levante y Poniente son diferentes entre sí. El viento de Levante proviene del este, mientras que el viento de Poniente proviene del oeste. Estos vientos tienen características distintas y pueden tener diferentes efectos en el clima y las condiciones meteorológicas de una región.
Viento de Levante
El viento de Levante se origina en el Mediterráneo central y las Islas Baleares. Es un viento cálido y húmedo que puede provocar marejadas y lluvias, dependiendo de la zona de España. Durante el invierno, el viento de Levante puede proporcionar temperaturas agradables en la Comunidad Valenciana y Murcia debido al efecto Foehn. En verano, este viento puede ser muy cálido, seco y estable. En general, el viento de Levante puede ser más frío en invierno y más húmedo en la zona atlántica.
Viento de Poniente
El viento de Poniente se origina en la zona donde se pone el sol. Es un viento cálido y húmedo que puede aumentar su temperatura y volverse más seco al bajar hacia el Levante. En la costa gaditana, el viento de Poniente puede llevar algas a las aguas de la costa atlántica. Además, arrastra partículas de agua de mar con yodo y iones negativos, lo que puede tener beneficios para la salud.
Denominaciones y efectos
El viento puede recibir diferentes denominaciones dependiendo de la dirección en la que sopla y la región en la que se da. Los vientos más importantes o intensos suelen recibir nombres propios como Alisios, Lebeche, Cierzo, Tramontana, Levante, Poniente, etc. En el sur de España, los vientos preponderantes son el Levante y el Poniente. Estos vientos no solo afectan a los humanos, sino también a la vida de aves, fauna terrestre y marina, así como a la geografía.
Características del Levante
El Levante es un viento procedente del Este en el litoral Mediterráneo de España. Se da de forma general en todo el Mediterráneo o de forma más local en la región del Estrecho, especialmente durante los meses de verano. Es un viento muy intenso, con vientos sostenidos de 50 km/hora y rachas de más de 100 km/h. El Levante crea una curiosa orografía de las playas gaditanas, con dunas de arena. Además, trae niebla y precipitaciones en la cara Este del Peñón de Gibraltar, pero provoca tiempo seco en la parte occidental del Estrecho. También levanta la fina arena en las playas, lo cual puede ser molesto para los bañistas.
Características del Poniente
El Poniente es un viento que se origina desde el Oeste. Arrastra las borrascas desde el Atlántico hasta el centro de la Península, reduciendo las temperaturas y aumentando la humedad. Tiene dos variantes: Poniente del Mediterráneo y Poniente del Atlántico. El Poniente del Mediterráneo trae aire frío y húmedo, que al cruzar la Península pierde su humedad y se calienta. Por otro lado, el Poniente del Atlántico es más moderado y no suele pasar de rachas de 50 km/h. En las costas gaditanas, puede llevar algas a las aguas de la costa atlántica.
Influencia en el clima y aprovechamiento
Tanto el viento de Levante como el de Poniente tienen influencia en el clima local y se utilizan para predecir el tiempo en una región. Estos vientos se presentan en zonas geográficas cercanas al Mediterráneo y el Atlántico. Además, se pueden aprovechar para generar energía a partir del viento.
Conclusiones
El viento de Levante es cálido y húmedo, provocando marejadas y lluvias en ciertas zonas de España. Por otro lado, el viento de Poniente es cálido y seco, aumentando su temperatura al bajar hacia el Levante. Estos vientos tienen influencia en el clima y se utilizan para predecir el tiempo en una región. Además, pueden ser aprovechados para generar energía a partir del viento.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Diferencias entre viento de poniente y levante: ¿Cuál es más fresco? puedes visitar la categoría Idioma.
Deja una respuesta