Claves para Entender las Diferencias entre Préstamos y Créditos: ¿Qué Debes Saber?

Préstamos entregan dinero completo al inicio; créditos otorgan límites a usar conforme necesidad. Intereses y plazos varían. La tarjeta y línea de crédito ofrecen flexibilidad financiera.

Diferencias entre préstamos y créditos

En el ámbito financiero, tanto para clientes regulares como para empresas, es común recurrir a formas de financiación que ofrezcan soluciones a sus necesidades económicas, siendo los préstamos y los créditos dos de las alternativas más populares ofrecidas por las entidades bancarias. A continuación, desglosaremos las principales diferencias entre ambas opciones.

Acceso al dinero y modalidades

  • En un préstamo, el dinero solicitado se entrega en su totalidad al momento de la concesión.
  • Por otro lado, en un crédito se ofrece una cantidad de dinero a disposición del cliente, quien puede solicitarlo conforme a sus necesidades hasta un límite acordado.

Pago de intereses y comisiones

  • Los intereses de un préstamo se calculan sobre el total del capital prestado desde el principio.
  • En el caso de un crédito, los intereses se aplican únicamente sobre el monto que efectivamente se haya utilizado, pudiendo incluirse adicionalmente una comisión de saldo no dispuesto.

Plazos de amortización

  • Los préstamos suelen establecerse con plazos de amortización mayores, lo que a largo plazo puede resultar en intereses más elevados.
  • Las simulaciones para calcular el préstamo pueden ayudar a tener una visión clara del panorama de amortización durante la vida del préstamo.

Tarjeta de crédito

Una tarjeta de crédito es otro tipo de crédito revolvente que ofrece una manera flexible de acceder a una línea de crédito para realizar compras o retirar diversos montos.

¿Qué es el CVV o CVC de las tarjetas de crédito?

  • El CVV o CVC es un código de seguridad de 3 o 4 números, situado en el reverso de la tarjeta de crédito o tarjeta de débito.
  • Este código es esencial para la seguridad en compras por teléfono o internet y se usa en transacciones sin presencia física de la tarjeta.

Una línea de crédito

  • Un cliente puede tener una línea de crédito con una entidad financiera, lo cual le permite disponer de una cantidad monetaria durante un periodo acordado.
  • El cliente paga intereses sólo por el importe utilizado y puede haber una posible comisión sobre saldo no utilizado.

El préstamo personal

  • Un préstamo personal implica la entrega de una cantidad fija de dinero al inicio por parte de un prestamista, que a menudo es una entidad financiera.
  • El prestatario, que es el cliente, se obliga a devolver el capital con intereses generalmente a través de pagos escalonados en el tiempo.

Otras diferencias entre la línea de crédito y el préstamo

  • El momento de entrega y disposición del importe distingue al préstamo de la línea de crédito.
  • Hay diferencias significativas en el pago de intereses y el momento de estos.
  • Las opciones varían en términos de renovación y amortización, así como en los plazos y tipos de interés.
  • Usuarios típicos y objetivos de cada opción financiera suelen estar adaptados a necesidades específicas como autónomos, pequeñas y medianas empresas o para adquisición de bienes de alto valor o inversión.

En el mercado bancario existen diversas opciones de financiación

El mercado bancario ofrece múltiples opciones de financiación, entre las cuales destacan los préstamos y las líneas de crédito. Estos productos surgen como respuestas a necesidades puntuales de capital, pero lo hacen de formas distintas.

Funcionamiento del crédito y del préstamo

  • Mientras que generalmente un préstamo se devuelve en cuotas mensuales, un crédito suele renovarse anualmente, proporcionando así una flexibilidad distinta en la gestión financiera.

Uso de créditos y préstamos

Figuras habituales para obtener financiación

  • La tarjeta de crédito y la póliza de crédito son figuras habituales que se asocian a las cuentas corrientes y permiten un acceso eficiente y rápido a la financiación.

Uso de créditos

  • Los créditos son ideales para cubrir desfases financieros o realizar compras concretas, ofreciendo liquidez inmediata y condiciones de devolución flexibles.

Uso de préstamos

  • Por su parte, los préstamos son más adecuados para cantidades de dinero conocidas de antemano, como la adquisición de un bien o servicio de alto valor.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Claves para Entender las Diferencias entre Préstamos y Créditos: ¿Qué Debes Saber? puedes visitar la categoría Finanzas.

Índice
  1. Diferencias entre préstamos y créditos
    1. Acceso al dinero y modalidades
    2. Pago de intereses y comisiones
    3. Plazos de amortización
    4. Tarjeta de crédito
  2. En el mercado bancario existen diversas opciones de financiación
    1. Funcionamiento del crédito y del préstamo
    2. Uso de créditos y préstamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir