Diferencias entre maître y jefe de sala - Descubre las claves en el mundo de la hostelería

Diferencias entre maître y jefe de sala

El maître: el maestro de sala


El término "maître" es una abreviatura del francés "Maître d'hôtel", que significa maestro de sala. Dentro de la industria de la hostelería y los restaurantes, el maître es un camarero especializado que desempeña un papel fundamental en la organización y desarrollo del servicio en la sala. Su función principal es dirigir, organizar y controlar todas las actividades relacionadas con el servicio.

El maître coordina y supervisa el funcionamiento del salón, así como a los camareros que trabajan en él. Además, se encarga de las reservas y la asignación de mesas a los comensales. En algunas ocasiones, también puede tomar la comanda de los comensales VIP.

Las características del maître

Los maîtres son profesionales de la hostelería y la restauración que tienen el control absoluto del restaurante, del equipo y de los clientes. Su objetivo principal es buscar la armonía entre la cocina, el comensal y el lugar. Son expertos en identificar las necesidades del cliente sin que este se las tenga que comunicar.

Además de vender gastronomía, los maîtres venden experiencias. Saben cómo contar historias alrededor del plato y del restaurante, creando así un ambiente único y especial. Asimismo, promueven un buen ambiente de trabajo y están siempre a disposición de su equipo.

Los maîtres saben que un mal servicio puede arruinar una buena cocina, por lo que piensan más allá de las texturas, olores y sabores. Están acostumbrados a trabajar bajo presión y a dedicar su tiempo los fines de semana. Se sienten emocionados y agradecidos cuando todo sale bien y el comensal vuelve.

El jefe de sala: coordinación y gestión

El jefe de sala es otro término utilizado para referirse a la misma función que desempeña el maître. Al igual que este último, el jefe de sala es responsable de planificar, organizar, desarrollar, controlar y gestionar todas las actividades relacionadas con el servicio en un restaurante o establecimiento hostelero.

El jefe de sala tiene la tarea de lograr el máximo nivel de calidad en el servicio ofrecido a los comensales. Es responsable del buen desempeño del lugar de comidas, asegurándose de que todo funcione de manera eficiente y satisfactoria para los clientes.

Jerarquía y funciones en el equipo de sala

Para un mejor funcionamiento, el equipo de sala cuenta con una jerarquía en la que cada miembro tiene asignadas diferentes responsabilidades.

El jefe de sala o maître es el responsable de que la brigada de sala funcione correctamente. Debe mantener una comunicación fluida con la cocina y ofrecer todos los servicios disponibles.

El segundo maître es el punto de apoyo del jefe de sala y debe ser capaz de realizar todas sus tareas.

El jefe de sector queda al mando de un sector designado por el jefe de sala y debe tomar comandas, vigilar el servicio y trinchar alimentos si es necesario.

El jefe de rango es el encargado de un conjunto de mesas y debe tener conocimientos de cocina y realizar el repaso del material a utilizar durante el servicio.

El sumiller es el especialista en vinos y licores y debe estar a disposición para ayudar a cualquier rango.

El ayudante está bajo la supervisión del jefe de rango y se encarga de preparar la mise en place y llevar los servicios solicitados por los clientes.

El camarero de mesa atiende a los clientes en las mesas, generando un buen ambiente y siendo amable.

El camarero de barra atiende a los clientes en la barra y se encarga de mantener las neveras y bebidas refrigeradas.

El encargado de caja se encarga de gestionar los cobros, cambios y cuadres de la caja.

El número de miembros de la brigada de sala puede variar según el tamaño del restaurante y la expectativa de comensales. Cada miembro debe conocer las tareas y responsabilidades asignadas.

Conclusiones

Aunque ambos términos se utilizan indistintamente, su función principal es la misma: lograr el máximo nivel de calidad en el servicio ofrecido a los comensales.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Diferencias entre maître y jefe de sala - Descubre las claves en el mundo de la hostelería puedes visitar la categoría Laboral.

Índice
  1. Diferencias entre maître y jefe de sala
    1. El maître: el maestro de sala
    2. Las características del maître
    3. El jefe de sala: coordinación y gestión
    4. Jerarquía y funciones en el equipo de sala
    5. Conclusiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir