Diferencia entre pensión y subsidio a favor de familiares - Aclarando tus dudas
Diferencias entre pensión y subsidio en favor de familiares
Beneficiarios y requisitos
El subsidio en favor de familiares es una prestación que otorga el Estado a aquellos familiares que hayan convivido con una persona fallecida y dependieran económicamente de ella. Los beneficiarios de este subsidio son las hijas/os mayores de 25 años y hermanas/os mayores de 22 años, solteros, viudos, separados judicialmente o divorciados.
Para poder acceder a este subsidio, es necesario que los beneficiarios hayan convivido con el causante y a sus expensas con al menos 2 años de antelación al fallecimiento o desde la muerte del familiar con el que convivieran. Además, no deben tener derecho a pensión pública y carecer de medios de subsistencia.
Medios de subsistencia y obligación de prestar alimentos
Para considerarse sin medios de subsistencia, los beneficiarios deben tener ingresos económicos iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional y no contar con familiares que tengan la obligación y posibilidad de prestarles alimentos. En este sentido, los cónyuges, ascendientes y descendientes están obligados a prestar alimentos, mientras que los hermanos solo deben los auxilios necesarios para la vida.
La pensión en favor familiar y sus características
La pensión en favor familiar es un subsidio que concede el Estado después del fallecimiento de un familiar, pero no es el mismo subsidio que el de viudedad u orfandad. Su principal objetivo es proteger las posibles necesidades económicas derivadas de la muerte del familiar.
En España, actualmente hay 44.834 personas que reciben esta pensión. Para el año 2023, se espera un aumento del 8,5% en las pensiones, el cual será ajustado según la inflación registrada entre diciembre de 2021 y noviembre de 202
Cuantía y cálculo de la pensión
La cuantía de la pensión en favor familiar puede llegar hasta los 240 euros mensuales. Esta cantidad se calcula aplicando el 20% a la base reguladora, la cual varía dependiendo de si hay cónyuge sobreviviente o hijos con derecho a pensión.
En el caso de no existir cónyuge sobreviviente ni hijos con derecho a pensión, la pensión mínima por beneficiario es de 239 euros mensuales o 3.346 euros anuales.
Para los beneficiarios mayores de 65 años, la cuantía asciende a 578 euros al mes o 8.092 euros anuales, mientras que para los beneficiarios menores de 65 años es de 545 euros al mes o 7.630 euros anuales.
Forma de pago
La pensión en favor familiar se abona mensualmente, con dos pagas extraordinarias en junio y noviembre. Sin embargo, es importante tener en cuenta que en casos de accidente de trabajo y enfermedad profesional, la forma de pago puede variar.
A diferencia de otros subsidios como el de viudedad u orfandad, este subsidio busca proteger las posibles necesidades económicas derivadas de la muerte del familiar.
Esperamos que este artículo haya aclarado las diferencias entre pensión y subsidio en favor de familiares, así como los requisitos y características de esta prestación. Si tienes alguna duda adicional, te invitamos a visitar nuestra página web, donde encontrarás más información sobre este tema y otros relacionados.
Mapa del sitio
Despacho
Contacta
Situación
La página requiere tener JavaScript activado. Se debe activar JavaScript y recargar la página.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Diferencia entre pensión y subsidio a favor de familiares - Aclarando tus dudas puedes visitar la categoría Finanzas.
Deja una respuesta